lunes, 19 de octubre de 2015

Galletas para El Día de Los Muertos sabor violeta

galleta día muertos
       ¿Os habéis dado cuenta que en todas las películas o series americanas, una vez que atraviesan la frontera de México siempre es el mismo día, El Día de los Muertos? Y yo me pregunto: ¿Es qué hacen las películas o las series el mismo día o en la misma época? ;-D . Pues va ser que no.

      Y es que es una festividad que se identifica con México automáticamente, tanto que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Galletas dia muertos
        La fecha de esta festividad coincide con la nuestra de Todos los Santos, pero porque así lo decidieron los conquistadores católicos españoles, porque la festividad era demasiado pagana para ellos. (Aquí podéis leer su historia y costumbres)

        Seguro que conocéis las máscaras que usan para esta festividad, tanto que se han puesto de moda para tatuajes, e incluso maquillarse así para Halloween.

        Me gusta conocer otras costumbres de otros países y culturas. Y me llama la atención y me gustan estas máscaras y maquillaje. Así que le he rendido homenaje haciendo una galleta.

galleta 3D dia muertos
       Es una galleta en 3D formada por siete galletas: una redonda, una en forma de calavera y cinco en forma de flor. Va decorada con glasa y pintadas a mano. Técnica que por cierto aprendí en uno de los cursos de La Tallerería by Mensaje en una Galleta con José Roca. Aunque todavía tengo que practicar bastante!! Sobretodo en pintar flores. Pero el resultado no me desagrada. ¿Qué opináis?

galleta día muertos 3D
       Hice las galletas sabor a violeta, quedan deliciosas y un sabor muy suave a la vez adictivo, así que tened cuidado!!.

       Receta de Galletas de Violeta:


Ingredientes:

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 1 huevo tamaño L también a temperatura ambiente
  • 2 teaspoon (10gr.) de pasta concentrada de violeta ( usé la marca Home Chef)
  • 1/2 teaspoon de sal (2.5gr)
  • 450 gr de harina de repostería sin levadura.

cortadores usados

Elaboración:

  1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass hasta que obtenemos una mezcla amarilla clarita y suave.
  2. Poner el horno a precalentar más o menos a 170º ( siempre digo que según el horno, pues cada horno tiene sus manías)
  3. Le agregamos el huevo y volvemos a batir
  4. Le añadimos ahora 2 tsp de la pasta de violeta, volvemos a mezclar
  5. Le añadimos la 1/2 de sal y mezclamos otra vez
  6. Y por último le añadimos la harina en tres veces, ésto significa que dividimos la harina en tres partes, añadimos una parte y mezclamos, añadimos la segunda parte y volvemos a mezclar y para terminar añadimos la última parte y, como no, mezclamos.
  7. Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, volcamos la masa resultante y amasamos.
  8. Una vez amasada hacemos una bola y la envolvemos en papel transparente y dejamos en el frigorífico por una hora.
  9. Después de esa hora sacamos la masa, la partimos en dos trozos y estiramos entre dos papel de horno para que se quede lisa.
  10. Una vez estirada la masa la ponemos en una bandeja y la dejamos enfriar durante dos horas, para que cuando cortemos las galletas con el cortador no se deformen.
  11. Una vez cortadas las galletas las ponemos en la bandeja de horno con papel de horno si no tienes tapete de silicona. Las ponemos con un poco de separación para que no se nos peguen.
  12. El tiempo que utilizo para hornear depende del tamaño de la galleta y de como la quiera, si es pequeña y la quiero crujiente entre 8 o 9 minutos. Si es grande entre 12 o 14 minutos, también crujiente. 
  13. Cuando estén echas la sacamos la dejamos reposar en la bandeja unos 5 minutos y después la pasamos a las rejillas. Y dejamos enfriar.
galleta día muertos
         
          Si tenéis algunas dudas o preguntas podéis poneros en contacto conmigo en la nueva pestaña que he puesto de CONTACTO os responderé lo más pronto posible y sería un placer poder ayudaros con la receta. La de "sobre mi" está todavía en construcción.  Os avisaré cuando esté para que opinéis. jejeje.

        ¿Qué os parece? Espero que os haya gustado. ¿Qué costumbres tenéis en vuestras familias o ciudades para celebrar esta festividad ?


6 comentarios:

  1. Lo confieso, adoro Halloween! lástima que aquí no se celebre... vaya trabajo que llevan tus galletas, me encantan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confieso que me gusta halloween y lo bien que se lo pasa los niños. Cada vez se celebra más por aquí. Aunque no hay que perder de vistas nuestras costumbres!! Muchas gracias Gata Flamenca, encantada que te pases por aquí.

      Eliminar
  2. Menuda galleta preciosa!!! Me encanta perpetrar cookies, y esta receta de violeta no la tenia, muchas gracias. Desde ya, fan declarada!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lavanda Love!! Me encanta verte por aquí y más que te declares fan!! jajaja. Si tienes alguna duda con la receta preguntame cuanto quieras.Yo también me he hecho fan tuya 100%. Y por cierto me encanta Andorra es uno de los pocos sitios donde he viajado y tengo muchas ganas de volver a ir!! Besos

    ResponderEliminar
  4. MMMM... Nunca he probado una galleta con sabor a violeta! Habrá que probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te salen buenísimas!!! Ya me contarás.

      Eliminar

Comenta mis post, me encantan que lo hagáis, y gracias por ello.