martes, 24 de febrero de 2015

Tutorial : Como hacer una piñata


      Hace tiempo que me pidieron que explicara como hago mis piñatas,  he tardado un poco, porque quería haberlo publicado el 14 de Febrero San Valentín ( esa es la razón de que sea en forma de corazón), si no también porque hace mucho tiempo que me lo pidieron. Y aunque me he hecho de rogar aquí os traigo un tutorial, un paso a paso de como yo hago mis piñatas.

Piñata Corazón

     ¿Por qué se me ocurrió hacer piñatas? Pues sencillo, la razón: el cumple de mi niño, que en esa época era más pequeño, y le gustaba mucho las piñatas. ¿Qué pasaba? Ya me había gastado dinero en la comida y bebida, la economía estaba muy mal,  no me gustaban mucho las piñatas que habían, y las que me gustaban tenía que pedirlas por internet,  no tenía suficiente dinero para gastar en una piñata, y encima para roperla. Pensé: "Pues voy hacerla yo". Pero, ¿que pasaba?, que las que había eran muy complicadas de hacer, y las fáciles también habían que romperlas para coger los caramelos. Demasiado esfuerzo y tiempo para cinco minutos!!
      No recuerdo muy bien como me vino a la cabeza, pero de repente pensé en una bolsa de papel, pensé en la bolsa de papel porque el personaje que quería hacer era Bob Esponja , que el pobre es un poco cuadrado, así comencé a hacer muchas piñatas!!

      Lo que me gusta de estas piñatas es que una vez que se rompe se puede guardar como recuerdo, porque solo se rompe la base. Algunas de mis amigas pusieron un cartón en la base y la usan como papelera, otras las tienen de recuerdo. Si, así es, una vez que aprendí hacer piñatas no había cumpleaños que no tuviera su piñata. ;-D. Otra ventaja de estas piñatas, se realizan con materiales reciclados.
      He hecho piñatas de : Nesfera Monster High, Pocoyó, Ariel, Clawdeem Wolf Monster High, Blancanieves, Ichigo Kurosaki unos dibujos mangas, Dora la exploradora, Halloween, Campanilla, Patricio, Mariposa, Hello Kitty, Bob Esponja, de caballo y muchas más.

     El tutorial que he hecho es de una piñata en forma de corazón que es muy fácil de hacer, aunque se puede de todos los personajes que queráis e incluso de números.

      Piñata de corazón


Materiales:


Materiales piñata


  1.  Bolsas de papel 
  2. Tijeras, lápiz, goma, cartón y cinta adhesiva de embalar.
  3. Papel para reciclar y periódicos ( que en la foto no aparece, pero se necesita, jejeje)
  4. Cuerdas o cinta de regalo o lana o lazos de tela ( cualquiera de estas cosas se puede usar)
  5.  2 cucharadas sopera de vinagre,  250 ml agua y 25 gr. harina ( ¿ y para qué?, pues para hacer nuestra cola ecológica: el engrudo). También podéis usar, si no queréis hacer la cola vosotros, cola blanca ( mitad cola blanca, mitad agua) o cola de empapelar las paredes. 
  6. Rotuladores permanentes ( ésto lo uso para el contorno del dibujo normalmente uso el negro). Una  troqueladora con forma de corazón, y papel adhesivo ( ésto es opcional, hay adhesivos con formas que puedes usar  sin necesidad de tener una troqueladora).
  7. Y pinturas ( pueden ser temperas o acrílicas): roja y blanca en este caso. Y pinceles ( gruesos y finos).

Elaboración:

paso a paso piñata

  1.  Cogemos la bolsa y dibujamos su contorno de ésta en el cartón, para así tener una idea del tamaño que tiene que tener nuestra piñata y el dibujo que queremos hacer. En este caso dibujamos el corazón. La piñata tiene dos caras así que tenemos que hacer dos corazones.
  2. Recortamos los corazones, pero también tenemos que cortar cuatro rectángulos, dos del tamaño de los lados de la bolsa y dos del tamaño del ancho de la bolsa.
  3. Los rectángulos de cartón lo tenemos que pegar con la cinta adhesiva dentro de la bolsa tal como se ve en la foto de este paso tres, para que ésta quede firme y no se doble cuando la tengamos que mojar con la cola. 
  4. Pegamos los corazones con cinta adhesiva uno a cada lado para que se quede firme.
  5. Luego con las hojas de periódicos hacemos bolas, no hace falta que sean muy firme. Más o menos como se ve en la foto. Dependiendo de la figura que queramos hacer, también se puede hacer las bolas un pocos más alargadas para cubrir ángulos imposibles. En este caso como he dicho era más fácil y no había ángulos imposibles. 
  6. Estas bolas las vamos poniendo en el cartón con forma de corazón y pegándolas con la cinta adhesiva hasta cubrir todo el corazón, luego se repasa pegando la cinta adhesiva por encima de las bolas hasta cubrir todas las bolas de periódicos, así queda todo más firme.
  7. Ahora hacemos nuestra cola ecológica, mezclamos la harina y el agua en frío y con una varilla mezclamos hasta que no quede grumos.
  8. A continuación ponemos la mezcla en un cazo al fuego y sin dejar de remover, lo dejamos allí hasta que espese y tenga una textura como la cola, apartamos y le echamos el las dos cucharadas de vinagre. Y dejamos enfriar ( importante).
  9. Mientras vamos troceando las hojas de papel para reciclar con las manos, no importa que queden desigual, todo lo contrario, por eso se debe cortar con las manos y no con la tijeras. Una vez cortado todo el papel y fría nuestra cola, cogemos un trozo de papel, lo mojamos en la cola y lo pegamos en la piñata.
  10. Y así hasta que cubrimos todos los lados de la piñata, menos la base. Yo cubro todo y después vuelvo a cubrir con otra capa de papel, así una vez seca se queda bastante dura, cuanto más capas más firme, pero con dos va muy bien. Otra cosa que se debe hacer cuando se está pegando el papel, a cada trozo que pegues debes alisar con las manos para que no se arrugue. Y cuando está todo cubierto con las dos capas de papel, nos mojamos las manos con un poco de cola y pasamos por toda la piñata para alisar el papel lo máximo posible. Y listo a dejas secar, lo mejor es dejarlo como mínimo toda la noche, yo lo que hago es ponerla donde le pueda dar el aire pero sin que se pueda mojar.
  11. Una vez seca nuestra piñata, cogemos el lápiz y hacemos un boceto del personaje, la cara del personaje o la forma de la piñata que queramos hacer.
  12. Y cogemos nuestros pinceles y pintura y a pintar la piñata.
  13. Los pinceles más gruesos me sirve para las partes más grandes, pero a la hora de perfilar, o hacer dibujos más finos como los ojos o cubrir los límites de un color con otro, uso los pinceles más finos.
  14. Una vez pintada y seca la piñata, la tumbamos y con un punzó, o tijeras hacemos varios agujeros en la basen, tantos como cintas queramos poner.
  15. Luego cortamos los lazos de regalos ( en este caso usé estos lazos rojos). La longitud de los lazos tiene que ser bastante larga, hay que tener en cuenta el sitio donde se quiere colgar la piñata, y además que los lazos tenemos que meterlos por uno de los agujeros que hemos hecho y sacarlos por otro que esté en el lado contrario, sin sacar la otra punta del lazo, de forma que las dos puntas del lazo quede colgando y tenga un largo suficiente para que alcancen los niños y puedan tirar de ellos. En la foto de este paso se ve como quedaría los lazos por dentro de la bolsa, se ve que tienen que quedar cruzados para que a la hora de tirar los niños se rompa la base y caigan los caramelos. Con este paso hay que tener mucha paciencia, cuesta un poco de trabajo meter los lazos por los agujeros, yo me suelo ayudar con el punzón o la tijeras.
  16. Una vez metidos todos los lazos, cogemos el papel adhesivo y la troqueladora para hacer los corazones. Con el rotulador permanente repasamos los contornos de nuestro dibujo.
  17. Y con los corazones de papel adhesivo lo que hacemos es pegarlos en los finales de los lazos de nuestra piñata. Estos corazones son pequeños pero se pueden compra o hacer otros más grandes. O poner otros finales, imaginación al poder!!

Piñata corazón





        Y listo el paso a paso de como yo hago una piñata. No se si es mejor o peor, a mi me parece más fácil. Bueno ya podéis llenarla de caramelos!! Eso si, colgar la piñata en un lugar donde haya bastante espacio y no haya muebles, se ha dado el caso de algún chichón que otro.

        ¿Os ha gustado? ¿Hay algún paso que no habéis entendido? Os lo puedo explicar mejor, decid  cual y lo explico. Y si os animáis a hacer alguna, mandad fotos!!.

BESOS  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta mis post, me encantan que lo hagáis, y gracias por ello.