martes, 18 de noviembre de 2014

Ensalada Malagueña de bacalao, naranjas y patatas.

     Desde que tengo uso de razón, y de eso no hace mucho, porque todavía hoy en día me cuesta usarla, he visto a mi madre preparar esta ensalada muy típica aquí en Málaga. De la que hay muchas variaciones, ya que cada uno es de su padre y de su madre, es decir que en cada casa preparan la receta como le han enseñado de pequeño, igual que en mi casa toda la vida hemos dicho papas y en otras familias son patatas, eso es según lo "fisnos" que queramos ser.


 
       En mi familia se ha cocido las papas (patatas fuera de casa), pues es que cruda queda un poco mal en esta ensalada. El bacalao siempre se ha usado el bacalao salado que se asa en el fuego vivo, en la candela (como se dice por aquí) y después se ha desmenuzado. La naranja cortada en trocito y aceitunas "partías" (partidas) de las que mi padre coge y mi madre aliña. En mi familia también le pica un tomate ( un tomate troceado, no que el tomate sea un mosquito y vaya picando a la familia, no es lo mismo). También le ponemos un poco de cebolleta, aunque también hay quien le pone cebolla, lo que se tenga a mano. Y como no, su aceite de oliva, también de las misma aceitunas que ha cogido mi padre y ha llevado al molino para hacerlas aceite, un poquito de sal y de vinagre, se aliña y a comer!!



     Bueno como he dicho hay muchas versiones de esta misma ensalada por aquí en Málaga, mi amiga Marina, chef amiga, me contó su receta, la versión que ella ha creado, pero como no la apunté pues hay cosas que no recordaba, así que Marina que no la he hecho, porque no me acordaba cómo hacerla. La próxima me la haces tú y yo hago fotos, así la pruebo.
 
     Así que yo he hecho mi versión, las cantidades que os cuento en esta receta son para dos comensales.





Necesitáis:

  • 1 Patata cocida y troceada
  • 1 Naranja troceada
  • 1 cebolleta pequeña troceada
  • Bacalao ahumado (en mi receta uso bacalao ahumado, porque mis fuegos son de vitrocerámica y cuesta un poco conseguir el efecto asado)
  • Aceitunas partidas ( también está muy buena con aceitunas negras)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Y una pizca de sal
       En mi receta no le hecho tomate.


    Como hacerla:

  1. Para cocer la patata yo lo que hago es cocerla entera sin pelar ni nada, para que no se deshaga. Para comprobar si está cocida o no, pincho de vez en cuando con un cuchillo para ver si está lista. Una vez cocida la dejo enfriar.
  2. Cuando ya está fría la patata, la pelo y la troceo.
  3. Troceo los demás ingredientes menos las aceitunas que les quito el hueso y las dejo entera.
  4. En un bol pongo todos los ingredientes y les añado el aceite, el vinagre y la sal, todo ésto a gusto, y lo mezclo. 
  5. Dividir en platos o poner en una fuente y coger un tenedor y a comer!!.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis post, me encantan que lo hagáis, y gracias por ello.