miércoles, 8 de febrero de 2012

Pan con especias... primer intento


     Lo primero que quiero hacer es darle las gracias a Rebeca del blog El dragón de la fresa por este premio, que ya tocaba, y desearle que se recupere de la operación. Muchas gracias Rebeca me ha hecho mucha ilusión!!!! 



     Empezamos febrero, mes de carnavales, y lo voy a empezar con una receta de pan, pero para hacerlo diferente le he dado un toque de especias.
       Está tachado lo anterior, porque aunque todavía estamos en Febrero es una receta que estaba prevista para el 2 de Febrero, pero como quería hacer la receta del Concurso de Margot, pues no me daba tiempo terminarla y publicarla. Pero hoy si que si!!!
En Málaga hay una panadería que no se como se llama, que no es que no quiera decirlo, es que realmente no lo se, lo único que se es que está por la zona de calle Victoria. Y no se como se llama porque nunca he ido, pero si he probado su pan. El pan que he probado de esta panadería es el de cebolla, el de tomate y orégano ( que parece que te estás tomando una pizza) y el de especias de pinchito ( que con éste se terminó echarle carne al bollo, parece que estás comiendo pinchitos). Hay de más clases pero solo probé esos, aunque tengo que sacar tiempo para ir a esa panadería e investigar, y sobretodo catar todas las clases y sabores de bollitos. Así que cuando tenga el resultado de mi cata e investigación os daré la exclusiva, ;-P
      Bueno pues intentando recrear el bollito de pinchitos hice este experimento culinario, no obtuve el resultado que yo esperaba pero no estaba mal, así que os pongo la receta. Ha sido el primer intento que he hecho, iré haciendo más intento, porque la clave está en las especias, os tendré informados.

      Las especias que yo usé: mezclé curcuma, sal, cilantro, cayena, comino, pimienta negra y jengibre, después agregué estas especias, molidas, a la harina y la mezclé. La cantidad de las especias: dos cucharaditas de cada una.

Ingredientes:
  • 400 gr. de harina de fuerza 
  • 1/2  litro de agua tibia
  • 7 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 vaso de agua templada
  • 1/2 cucharada de sal
  • y las especias que he mencionado

Elaboración:
     En un recipiente mezclamos la harina con la especia y la sal, dejando un hueco en el centro de la masa. A continuación disolvemos en el vaso de agua templada la levadura. Cuando esté disuelta la levadura se la agregamos a la harina, vertiendo en el hueco que hemos dejado anteriormente. Los mezclamos todo con las manos y amasamos hasta obtener una masa  elástica.
      Tapamos el recipiente con un trapo hasta que la levadura haya doblado su tamaño ( 1 hora aprox.) Después des esperar una hora, o que haya doblado su tamaño, volvemos amasar. A continuación cortamos en pequeños trozos y hacemos unas bolitas, para que quede unos pequeños bollitos. Repartimos los bollitos en una bandeja de horno, que estén separados entre sí, y volveremos a dejar reposar para que vuelva doblar su tamaño. Por eso es conveniente que los bollitos no sean muy grandes y que haya una separación para que no se junte después. 
       Cuando ya haya doblado su tamaño, los introducimos en el horno precalentado a 180º, dejándolo unos 30 o 40 minutos, dependiendo de cada horno, si ha pasado menos tiempo y ves que están los sacas, o si te gusta el pan menos tostado también. 
       Sacar el pan del horno y dejar reposar a temperatura ambiente. Y listo, ya tenemos unos bollitos especiados que se pueden degustar con hamburguesitas, con filetitos, en las barbacoas... donde queráis y con lo que deseéis, lo importante hacerlo con buena compañía.
       Feliz día y a disfrutar aunque haga tanto frío!!!!

  

        

9 comentarios:

  1. Oye lo del bollito con especias de pinchitos suena de cine!!!! Y no conozco esa panadería!!! Vamos a tener que hacer una excursión!!! Ja ja ja....yo que no como pan y he visto tus bollitos y me han entrado de comerme uno con aceite....qué hambre!!!!! Kisses wapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!! Hay que organizar una excursión!!! Te aseguro que parecia que te estabas comiendo un pinchito y no un trozo de pan. Jajajajaja. Besos guapa y ya sabes que cuando quieras vamos en busca del tesoro. ;P

      Eliminar
  2. Que buena idea este pan!! Todo lo que lleve especias me gusta, y te han quedado unos bollitos que enran ganas de morder.
    Gracias a ti por compartir recetas tan buenas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! A mi también me encantan las especias y su olor. Besos.

      Eliminar
  3. Con la cantidad de panes que hago y con lo que me gustan a mi las especias, con tu permiso mabel, me lazon a por esta receta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo mi permiso, ya me cuentas el resultado, ; D, besos!!!

      Eliminar
  4. Viva los experimentos panarras y abajo el pan de gasolinera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva,Viva,Viva!!!! Que razón llevas Miss Migas.Abajo con él!!!! Besos ^_^

      Eliminar
  5. Ummm!ese pan tiene que estar riquissssissssimo,si quieres otro dia que lo vuelvas a hacer me llamas y asi lo pruebo y de camino haces esos brownie tan ricos que tu haces y esa tarta que aun me debes.jajaja.

    ResponderEliminar

Comenta mis post, me encantan que lo hagáis, y gracias por ello.