lunes, 17 de octubre de 2011

Tarta de chocolate y buttercream turquesa:(primer intento)


            FELICIDADES PAPÁ!!!!!!, FELIZ 66 AÑOS. Esta es la tarta que le he hecho a mi padre, hoy, aunque su cumpleaños fue ayer, pero es que el fin de semana ha sido muy movidito, catorce horas de trabajo, bautizo y boda, todo en un mismo día, así que el Domingo estaba un poco zombie, y no pude hacerle nada. Más vale tarde que nunca, ¿no? ;-P.

           
            Y todavía me dura el empanamiento, puesto que la tarta me ha salido un poco rústica (pobre padre, bueno la próxima me saldrá mejor.)
            Lo primero que me salió mal fue el bizcocho, primero me equivoqué en la medidas del aceite, eché de más, luego cuando pinché el bizcocho, el palito salió limpio, pues no fue así, porque por dentro estaba todavía un poco crudo, así que lo dejé enfriar, pero como estaba todavía un poco crudo al desmoldarlo se rompió un poco, aparte de que se vino un poco abajo, (demasiado aceite), necesitaba más tiempo para que se enfriara más todavía. Total un desastre. Cuando lo corté se me rompió un poco más. A la hora del montaje tuve que reconstruirlo, era como hacer un puzzle.
            Después intenté hacer  cakepops para decorar la tarta, mi intención era ponerlos pinchada en la tarta, pero creo que el palo no era el adecuado total que al final los puse encima de la tarta.
             Bueno la verdad que una cosa me salió bien y fue el icing de mascarpone, la primera vez que lo hago y a mano sin robot, y me salió bien, pero que dolor de brazo!!!. No tengo ni robot, ni batidora de varillas, así que como antiguamente, a mano. Y el color turquesa también me salió bien.
             Y tengo que coger más práctica con la manga pastelera, la lío un poco... º_º.
            Yo os voy a dejar la receta y ya me contaréis, a ver si tenéis más suerte que yo.

        Tarta de chocolate con icing ( o buttercream de mascarpone) turquesa

Ingredientes:
         Para el bizcocho:
  • 1 y 3/4 tazas de harina
  • 2 tazas de azúcar
  • 3/4 tazas buen cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura.
  • una pizca de sal
  • una taza de buttermilk escurrido, que miré la receta en Internet porque no sabía muy bien lo que era, a parte de que no lo encontré en los super de mi zona. ( a una taza de leche entera se le echa una cucharada de vinagre blanco, o limón y se deja reposar cinco minutos, y ya está listo).
  • 1/2 taza de aceite vegetal, y no una como yo le eché, qué desastreeeeeeeeee!!!!!!!!!!
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente, 1 cucharadita de extracto de vainilla puro y una taza de café recién hecho, caliente.
        Para el icing:
  • 300 gr. de queso mascarpone
  • 100 gr. de mantequilla
  • 450 gr. de azúcar glas.
Elaboración:
        Precalentamos el horno a 180ºC. A continuación tamizamos la harina con el cacao, el bicarbonato de sodio y la levadura en un bol, le echamos el azúcar y la sal, lo mezclamos todo muy bien.
        En otro bol, mezclamos el buttermilk, el aceite, los huevos y la vainilla, lo vamos batiendo mientras le vamos añadiendo poco a poco los ingredientes seco. Mezclamos un poco más y añadimos el café. Removemos más. Cuando todo esté bien mezclados, verter en un molde redondo de unos 20 cm de diámetro y hornear de 35 a 40 minutos, vigilar y pinchar hasta que salga limpio. Una vez horneado se deja enfriar 30 minutos y después meter en el frigo, para que se endurezca un poco más y no se rompa al cortarlo (como a mi ).

        El buttercream de queso: mezclar la mantequilla, con el queso y después el azúcar glas poco a poco, mezclar primero con un tenedor y después con las varillas, pero si tienes batidora con varillas también se puede hacer con eso, o un robot, o el KitchenAid, aunque he leído por ahí también se puede hacer con batidora normal, pero como soy tan burra lo hice a mano, me duele un poco el brazo, pero nada que no se pueda soportar. ;-P
        Después se le añade el colorante que puedes hacerlo del color que quieras. Lo que recomiendan es que el colorante sea en gel, que lo venden en tiendas especializadas en repostería, como en http://enjuliana.com o http://lacasitadulcedelasflores.com.
        Yo como en ese momento solo tenía colorante líquido, pues lo hice con eso y quedó bien, eche 12 gotas del azul y 2 del amarillo, y ya está el turquesa, lo mezcle todo muy bien, y a decorar.

Montaje:
         Cortar el bizcocho en tres, hay un cortador de tarta que te sale muy nivelado, que lo puedes encontrar en estas mismas tiendas, o bien en Ikea con la manga pastelera y varias boquillas. Yo está claro que tengo que practicar más, porque no se me dió muy bien.
        A continuación ponemos una capa de bizcocho y otra de buttercream, después otra capa de cada y por último la última capa de bizcocho y se le echa buttercream con una espátula para cubrir toda la tarta, el resto de buttercream se pone en una manga pastelera con una boquilla en forma de hoja, y se hace la decoración en zigzag, la decoración es opcional y se puede hacer de mil formas y con la boquilla que más te guste.
         Se me olvidaba los cakepops los hice con restos de bizcochos de chocolate troceado en un bol, añadiéndole un poco de mermelada de fresa mezclándolo todo muy bien y haciendo bolitas, luego derretí chocolate blanco y le eché el colorante (igual cantidad que en el buttercream), como los palitos que tenía eran de minibrochetas y no de cakepops, pues lo que hice es bañar las bolitas en el chocolate, y dejar en el frigo para que se endurecieran.

        Fue toda una odisea, espero que la próxima vez se me dé mejor. Veis que los desastres ocurren también en la cocina, pero lo importante es saber solucionarlos con imaginación, ¿ no os parece?

            Besos, y feliz semana

2 comentarios:

  1. ¿Te gustó?, de ésta si la pudiste probar. Los Muffins a petición popular los repetiré, y los podrás probar

    ResponderEliminar

Comenta mis post, me encantan que lo hagáis, y gracias por ello.